Información para difusión de Talleres
TALLERES PRE CONGRESO
FECHA: MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE 2025
LUGAR: Universidad Diego Portales. Vergara 275, Santiago, Chile.
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN: comprobante inscripción al Congreso Total/Full Congress
FECHA LÍMITE PARA LA INSCRIPCIÓN: 12 de octubre 2025.

TALLER 1
MBT-C y Autismo: Una Introducción
Facilitador: Norka Malberg
Descripción del Taller:
Este taller introduce ejemplos de la aplicación del modelo MBT-C al trabajo con niños y sus familias. El taller invita al participante a reflexionar sobre aspectos importantes en el proceso de evaluación a tratamiento, por ejemplo, el impacto del diagnóstico y como introducirlo y procesarlo desde la mentalización. El taller introduce los elementos teóricos que informan el modelo MBT-C e integra conceptos que permiten la adaptación del modelo a las necesidades de niños autistas en particular. El concepto de neurodiversidad y el valor de una perspectiva basada en la mentalización también será explorada en este taller.
Fecha: 5-11-2025
Horario: 9:00 a 13:00 hrs
Lugar y sala: Universidad Diego Portales. Vergara 275, Santiago, Chile. (Sala por asignar).

TALLER 2
Using Parental Embodied Mentalizing (PEM) to Identify Relational Embodied Risk and Protection in Parent-Infant Dyads – Clinical and Empirical Applications
Facilitador: Dana Shai
Descripción del Taller:
PEM (Parental Embodied Mentalization) es un enfoque teórico y clínico que se centra en la relación no verbal entre los padres y sus hijos pequeños, así como en la capacidad parental para comprender el estado mental del bebé a partir de las expresiones kinestésicas de todo su cuerpo y de cómo los padres ajustan sus propios patrones kinestésicos en consecuencia (Shai & Belsky, 2011). Las investigaciones muestran que el PEM evaluado durante la infancia predice el desarrollo emocional, cognitivo y social en la primera infancia, la etapa de primera infancia y la niñez, y se asocia con diversos factores parentales, como la coparentalidad y el estrés parental. En este seminario experiencial, la Dra. Shai presentará la Parental Embodied Mentalizing Assessment (PEMA), una herramienta de 13 puntos utilizada para evaluar factores no verbales de riesgo y protección en las díadas padre/madre–bebé. A través de grabaciones de video, conversaciones y ejercicios experienciales, los participantes aprenderán los principios del PEM y cómo identificar factores corporizados de riesgo y protección, aplicables tanto en la práctica clínica como en la investigación.
Fecha: 5-11-2025
Horario: 14:00 a 18:00 hrs
Lugar y sala: Universidad Diego Portales. Vergara 275, Santiago, Chile. (Sala por asignar).

TALLER 3
AMBIT: un modelo para facilitar el trabajo en equipo
Facilitador: Mark Dangerfield
Descripción del Taller:
¿Alguna vez has salido de una reunión de equipo sintiéndote peor que cuando entraste? En muchas ocasiones, esto puede deberse a dinámicas habituales en equipos asistenciales que tienden a centrarse exclusivamente en resolver los problemas de las personas atendidas, sin prestar atención previa al impacto emocional que dicha labor ha provocado en los profesionales, ni a la probable interferencia que ese impacto pueda haber tenido en su capacidad de mentalizar.
Desde el modelo AMBIT, entendemos que atender los inevitables impactos emocionales que los profesionales enfrentamos a diario en nuestro trabajo, es una responsabilidad compartida entre el equipo y la institución, especialmente al trabajar con poblaciones de alto riesgo.
No podemos pretender ayudar a personas y familias a mejorar dinámicas relacionales disfuncionales si trabajamos desde equipos con dinámicas relacionales igualmente disfuncionales. Este es un principio básico del modelo AMBIT. Es imprescindible implementar modelos que faciliten la identificación y el abordaje de los inevitables impactos emocionales y los conflictos interpersonales dentro de los equipos.
En este taller, invitaremos a los participantes a participar en una Passed Outwards Discussion (POD, por sus siglas en inglés), un ejercicio instructivo diseñado para ayudar a los profesionales a reflexionar sobre:
- La relación entre la ansiedad relacionada con el trabajo y la mentalización.
- El impacto de esta relación en nuestra capacidad para construir una narrativa que brinde claridad y comprensión sobre lo que está ocurriendo.
- Cómo la experiencia de ser mentalizado adecuadamente nos permite recuperar nuestras propias capacidades de mentalización. Este proceso subraya la importancia de reconocer la posición de cada individuo en relación con la ansiedad presente en el discurso de un profesional que busca ayuda, al interactuar con un colega que ofrece ayuda.
Durante el taller, también presentaremos el modelo Pensar Juntos (Thinking Together), un proceso de cuatro pasos que aplica las ideas extraídas de este ejercicio al trabajo con nuestros equipos.
Fecha: 5-11-2025
Horario: 9:00 a 13:00 hrs
Lugar y sala: Universidad Diego Portales. Vergara 275, Santiago, Chile. (Sala por asignar).

TALLER 4
Lighthouse Parenting
Facilitador: Gerry Byrne
Descripción del Taller:
El Programa de Parentalidad MBT Lighthouse (MBT Lighthouse Parenting Programme, Byrne, 2016) es un modelo manualizado de Terapia Basada en la Mentalización (MBT) desarrollado originalmente para padres y madres con antecedentes de adversidad en la infancia, que han resultado en déficits y fallas significativas en la mentalización, las cuales amenazan el desarrollo saludable de sus hijos y aumentan el riesgo de transmisión intergeneracional de dificultades de apego. El programa tiene como objetivo mejorar la sensibilidad y la confianza parental, reducir el estrés y el riesgo de maltrato infantil, abordando tanto los déficits como las interrupciones en la capacidad de mentalizar. Busca fortalecer la mentalización parental, promoviendo en los padres una curiosidad activa por el mundo interno del niño y una disposición a reflexionar sobre sus propios pensamientos, sentimientos y reacciones.
El Taller LH MBT-P tiene como propósito ofrecer a los participantes una visión general del modelo con ilustraciones clínicas (incluyendo videos), junto con una oportunidad de aprendizaje experiencial mediante la participación u observación de una real-play. Los participantes podrán ofrecerse voluntariamente para integrarse en un pequeño grupo y explorar un ejercicio del programa, en el cual se evoca un recuerdo seguro de un “Puerto Seguro” (Safe Harbour) a partir de la selección de un objeto al azar.
Al finalizar el taller, los participantes:
- Comprenderán la centralidad de la mentalización, la confianza epistémica y el apego en la relación entre padres e hijos.
- Reconocerán cómo las fallas y déficits en la mentalización contribuyen al riesgo en los niños.
- Serán introducidos a las metáforas orientadas al apego del modelo Lighthouse.
- Habrán adquirido habilidades adicionales para facilitar conversaciones pro-mentalizadoras con padres en la práctica clínica, utilizando tanto las habilidades MBT como las metáforas del modelo LH MBT.
Fecha: 5-11-2025
Horario: 14:00 a 18:00 hrs
Lugar y sala: UDP Universidad Diego Portales. Vergara 275, Santiago, Chile. (Sala por asignar).

TALLER 5
Assessment Parental Mentalization
Facilitador: Line Brotnow-Decker
Descripción del Taller:
Este taller presentará el Short Parental Observation Tool for Mentalizing (SPOT-ME), un instrumento de evaluación diseñado para apoyar a los clínicos en la valoración de la mentalización y la no mentalización parental en sesiones de terapia con niños y padres.
Además de introducir los conceptos de mentalización y no mentalización parental (expresados tanto verbal como conductualmente), el taller se centrará en el uso práctico e implementación del SPOT-ME en la investigación clínica y la terapia.
Fecha: 5-11-2025
Horario: 14:00 a 18:00 hrs
Lugar y sala: UDP Universidad Diego Portales. Vergara 275, Santiago, Chile. (Sala por asignar).
NOTA:
Cada asistente con inscripción al “Congreso Total” puede participar en un máximo de 2 talleres, uno en horario AM de 9:00 a 13:00 hrs. y otro en horario PM de 14:00 a 18:00 hrs.
Cada taller se paga por separado y tiene un valor de $80.000.
Puede Inscribirse en el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc6mUqyLp0BLx9pOSeIodvUTN8-YpU0u-hdsquEU0B5DtH1Vw/viewform?usp=header
Una vez inscrito recibirá un mail confirmando su inscripción con instrucciones para modalidad de pago.
La realización de los talleres está sujeta a la inscripción de un mínimo de 10 y un máximo de 20 participantes. La organización del congreso se reserva el derecho a suspender alguno de los talleres en caso de no contar con el número mínimo requerido.